domingo, 4 de octubre de 2015

¡Bienvenidos a mi blog!

Me llamo Paula y soy de Tarragona. Acabo de empezar el máster de formación de profesores de español como lengua extranjera en la Universitat de Barcelona. Esto supone un gran cambio en mi vida, tanto personal como académico.

Siempre me han interesado las lenguas, no solo como algo que se aprende con el fin de comunicarse, sino que también he estado muy interesada en su estudio más profundo y complejo. Es por eso que estudié Filología Inglesa en la Universitat Rovira i Virgili, en dónde la lingüística y la gramática me robaron el corazón. No entré en la carrera con la intención de dedicarme a la enseñanza de esta lengua, ya que sin ninguna experiencia previa pensaba que no era lo mío. Simplemente disfrutaba aprendiendo sobre la lengua inglesa sin pensar mucho en lo que haría una vez acabase el grado.

En mi tercer año tuve la suerte de poder disfrutar de una beca Erasmus y pasé un año viviendo y estudiando en York, Inglaterra. Esto supuso un cambió en mi vida por completo. Conocí a gente maravillosa, entre ellos al que a día de hoy es mi pareja (que es de Alemania), además de vivir la experiencia más enriquecedora que he podido tener hasta día de hoy. Sin duda recomiendo esta experiencia a cualquiera, y os dejo una foto de la catedral de York para que os hagáis una idea de lo bonita que esta ciudad es. 


Al volver, encontré trabajo en un colegio de Tarragona dando clases extra escolares de inglés a niños de segundo de primaria y primero de la ESO. Al principio tenía mucho miedo, ya que era la primera vez que estaba dando clases a este nivel (hasta el momento solo había dado clases particulares). Pero conforme pasaban los días (y para mi sorpresa), me di cuenta que el enseñar una lengua extranjera era algo que realmente disfrutaba haciendo. El ver que tus alumnos aprenden y disfrutan con las actividades que tú en tu casa pasas tanto tiempo preparando es algo muy reconfortante. Uno le da mucho a sus alumnos, pero ellos te dan mucho más.

Fue en ese momento en el que me di cuenta que esto era exactamente a lo que quería dedicarme. El hecho de que mi novio sea extranjero y viva en Alemania me ayudó a decidirme por este máster, ya que una vez acabe con esto me iré a vivir allí. Bien podría haber ampliado mis estudios de inglés como lengua extranjera, pero pensé que quizá disfrutaría mucho más pudiendo enseñar mi lengua materna. Ya que con mi grado ya puedo dar clases de inglés, pensé que el hecho de poder enseñar dos lenguas me abriría más puertas.

Con este máster quiero ampliar los conocimientos de didáctica que ya aprendí en mi grado y que no pude poner en práctica, pero también quiero aprender cosas nuevas (las diferentes metodologías, planificación, etc.). Esta nueva etapa acaba de empezar y aunque todavía quede mucho por aprender, empiezo con muchas ganas. Conforme pasen las semanas, espero poder seguir escribiendo sobre esta nueva experiencia. Y conforme vaya escribiendo, me gustaría poder ver el progreso que voy haciendo.


¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario